5 tendencias para la transformación digital en 2023

Tecnología sostenible, soluciones low-code/no-code e hiperautomatización son algunas de las soluciones citadas por SoftExpert, proveedor global de soluciones para el segmento.

Según datos de la consultora IDC Brasil, la migración acelerada de los negocios al entorno digital generó ingresos de 44 mil millones de reales para la industria de software en Brasil en 2021, lo que representa un aumento del 32,5% en comparación con 2019, en el período prepandémico. También según la compañía, en 2020, la demanda fue mayor en software para gestión de infraestructuras tecnológicas, relación con clientes, gestión empresarial, herramientas colaborativas e inteligencia artificial.

En este escenario, las empresas que desarrollan soluciones en el segmento, como SoftExpert, proveedor global de soluciones para la gestión integrada de la conformidad, la innovación y la transformación digital, ganan cada vez más relevancia.

Las tendencias del sector siguen el potencial de crecimiento que presenta para los próximos años, especialmente en 2023. Con esto en mente, el CEO de SoftExpert Brasil, Hermínio Gonçalves, mencionó cinco de los más presentes:

Tecnología sostenible – ESG (Environmental, Social and Corporate Governance):

ESG, un acrónimo muy utilizado para 2022, está presente en todas las tendencias relacionadas con la tecnología en el próximo año. Una encuesta reciente de Gartner indica que los CEOs califican el cambio medioambiental y social como una de las tres principales prioridades para los inversores, después de los beneficios y los ingresos. En otras palabras, los ejecutivos y las empresas deben invertir y prestar más atención a las soluciones innovadoras destinadas a satisfacer las demandas relacionadas con este concepto.

Soluciones de bajo código/sin código:

Debido a la creciente necesidad de transformación digital, las empresas tecnológicas tienen cada vez más dificultades para retener a los profesionales de TI y, en consecuencia, los equipos tecnológicos se ven desbordados. La tendencia es que en 2023, para resolver parte de este problema, las herramientas de bajo código ganen espacio en los equipos, haciendo posible que los profesionales reutilicen cierto código para diferentes proyectos, acelerando y optimizando la transformación digital. “La automatización y la modelización de datos son avances que aportan ventajas competitivas a las empresas. Sin embargo, muchas personas carecen de la capacidad técnica para utilizar estas herramientas. Por eso, las empresas han ido adoptando plataformas de automatización con funciones de bajo código/sin código”, concluye el experto.

Process Mining:

La tecnología tiene como objetivo monitorizar y perfeccionar los procesos de negocio utilizando datos e información de los propios sistemas de la organización, garantizando una toma de decisiones mucho más fiable para implementar nuevos procesos más eficientes, convirtiéndose en un factor decisivo para el éxito de la transformación digital en las organizaciones. La minería de procesos integra distintas áreas de las organizaciones, lo que permite a los profesionales comprender plenamente cómo se ejecutan sus principales procesos empresariales e identificar la causa raíz de las ineficiencias, posibilitando la mejora continua.

Hiperautomatización:

Por su parte, la hiperautomatización es un concepto que aglutina la integración de diferentes tecnologías, como la IA, el aprendizaje automático, la automatización robótica de procesos (RPA) y la conexión 5G de alta velocidad. En este caso, la clave de la idea reside en automatizar cualquier tipo de operación repetitiva de poco valor para eliminar la intervención humana.

“De esta forma, pasamos de la simple automatización a un modelo inteligente con algoritmos avanzados que utilizan el aprendizaje automático y la IA para dar más autonomía a las actividades diarias”, detalla el CEO.

El software de la empresa utiliza la hiperautomatización para ayudar a las marcas a lograr una ventaja competitiva en el mercado mediante procesos de gestión reproducibles y predecibles y actuando de acuerdo con normas que implican a personas, departamentos, unidades de negocio, clientes y proveedores.

Inteligencia Artificial:

La inteligencia artificial ha ido ganando espacio en lo que se refiere a soluciones que mejoran la vida de las personas y aumentan la productividad. Una de las ganancias de la tecnología es la capacidad de trazar patrones de comportamiento y, en consecuencia, generar respuestas automáticas para cada hipótesis. En esta línea, el uso de la IA se encarga de desarrollar e implementar modelos utilizando la propia tecnología y el aprendizaje automático que pueden acoplarse, de forma fácil y ágil, a otras soluciones.

©2023, todos los derechos reservados