5 etapas fundamentales para una gestión de riesgos eficaz

La gestión de riesgos es un tema cada vez más importante para los negocios y las empresas han demostrado mayor preocupación frente a sus riesgos. Los riesgos son importantes para las decisiones estratégicas, son la principal causa de las incertezas en las organizaciones y están presentes en las actividades más simples de una empresa. Un abordaje amplio y corporativo de la gestión de riesgos permite que una organización contabilice el potencial impacto de todos los tipos de riesgo en todos sus procesos, actividades, productos y servicios.

La premisa inherente a la gestión de riesgos corporativos (ERM – Enterprise Risk Management) es que toda organización existe para generar valor a las partes interesadas. Todas las organizaciones enfrentan incertezas y el desafío de sus administradores es determinar hasta qué punto se debe aceptar esa incerteza y definir cómo ella puede interferir en el esfuerzo para generar valor a las partes interesadas. Las incertezas representan riesgos y oportunidades que tienen potencial para destruir o agregar valor. La gestión de riesgos corporativos posibilita que los administradores traten con eficacia esas incertezas, bien como los riesgos y las oportunidades a ellas asociadas, a fin de mejorar la capacidad de generar valor.

De acuerdo con el COSO, ERM puede ser así definido:

La gestión de riesgos corporativos es un proceso conducido en una organización por el consejo de administración, dirección y demás empleados, aplicado en el establecimiento de estrategias, formuladas para identificar en toda la organización eventos en potencial, capaces de afectarla, y administrar los riesgos de modo que se mantengan compatibles con el apetito al riesgo de la organización y proveer garantía razonable del cumplimiento de sus objetivos

Una iniciativa exitosa de gestión de riesgos corporativos puede afectar la probabilidad y el impacto de posibles riesgos, así como proporcionar beneficios relacionados a decisiones estratégicas mejor fundamentadas, procesos de cambio exitosos y aumento de la eficiencia operacional. Otros beneficios incluyen la reducción del costo del capital, informes financieros más precisos, ventaja competitiva, mejora de la percepción de la organización, mejor presencia de mercado y, en el caso de organizaciones de servicio público, perfeccionamiento en el apoyo político y comunitario.

Baje el Ebook e sepa mas

©2023, todos los derechos reservados